Crear una franquicia: Estandarizar para crecer… Y no hay más!

Las franquicias de Restalia, por ejemplo, no han conseguido ser quienes son a día de hoy sin, previamente, haber definido a la perfección (dejar muy claro sobre papel) toooooodos los requisitos que un franquiciado debe cumplir.

Imagina que eres un fabricante de productos cosméticos de buena calidad (importante: el producto en sí gusta al cliente final).

Después de un tiempo distribuyendo el maquillaje en formato básico (por ejemplo, con un envase estándar), decidís hacer un cambio de imagen (cajitas con un diseño vintage).

Et voilà! Descubrís que vuestros márgenes comerciales se han triplicado y abrís una pequeña tienda. Ventas sí, pero en tu pueblo.

¿Y si abriérais locales en otras provincias? Buf! y ¿viajar continuamente para controlar todo?

¿Y si creamos una franquicia?

Pues ahora sí, las primeras 4 ACTIVIDADES para FRANQUICIAR UN NEGOCIO:

1- Elección del modelo de franquicia:

• Modelo externo: Aumento de número de franquicias en modo horizontal, que establece los indicadores demográficos o sociodemográficos cuyos valores posibilitarán la apertura de nuevas franquicias por personal externo

• Modelo interno: Escalada vertical, que establece el plan de promoción de los empleados de la franquicia como futuros franquiciados, y que también se regula por indicadores que posibilitarán la apertura de nuevas oficinas o locales

2- Identificación de modelo retributivo a la matriz :

• Canon fijo + variable sobre ventas de franquiciado
• Variable sobre ventas de franquiciado

3- Identificación del “branding”:

Nombre de la marca (ya no sólo es un producto), identidad corporativa (logo, colores….), manuales de uso de marca (todos deben saber lo que se debe hacer y lo que no)…..

4- Identificación de métodos de control y seguimiento de franquiciados:

Indicadores que deben medir (nº de visitas diaria a la tienda, visitantes que compran vs. aquellos que no, productos más vendidos, facturación mensual….), formas de reportar los datos (mail mensual, introducción de datos en un sistema propio)….

EN UN MODELO DE FRANQUICIAS, NUNCA HAY QUE OLVIDAR que todo impacta en la “Casa Madre” , y tanto la imagen que perciba el cliente final, como las facilidades con las que cuente tu franquiciado para mejorar,  serán la clave para poder seguir subsistiendo y CRECIENDO!

¡No dejes nada sin atar, que la interpretación es subjetiva!