En Clientia somos unos amantes de la innovación. Uno de los puntos claves que tenemos presentes, a la hora de desarrollar ideas, proyectos, productos o servicios innovadores para nuestros clientes, es el descubrimiento de tendencias. Las tendencias nos pueden indicar “por dónde irán los tiros” en los próximos años, de esta manera invertimos en acciones que a medio plazo, y con el debido testeo, producirán ventajas competitivas.

Existen muchas personas visionarias que pueden enseñarnos mucho acerca de diversos temas innovadores o sobre las tendencias del futuro, son los llamados “influencers”. Estas personas o grupo de personas comparten su conocimiento y nos pueden inspirar enormemente a la hora de abordar proyectos.

Hoy voy a describir paso a paso cómo encontrar información de calidad y que pueda servir de inspiración para el desarrollo de proyectos.

En el post Empresas e Internet recalcaba la importancia del marketing digital porque es una buena manera de acercarse, a lo que busca y le interesa, al público. Voy a continuar con este ejemplo porque creo que puede ser de gran utilidad para que las pymes se pongan al día sobre esta nueva disciplina (pero se puede seguir el mismo procedimiento para descubrir cualquier cosa que nos interese).

¿CÓMO DESCUBRIR TENDENCIAS EN INTERNET EN 3 PASOS?

PASO 1: Vamos a https://moz.com/followerwonk/ clicamos en “Search Bios” e introducimos la palabra clave que nos interesa descubrir (no es necesario crear cuenta ni iniciar sesión). Podemos acotar resultados en función del país de interés en “more options” (yo puse España).

Hemos encontrado que Puromarketing.com es un gran “influencer” y que la gente muestra gran interés en el contenido que publica.

followerwonk

PASO 2: Buscamos en http://www.similarweb.com/ información acerca de la página o blog encontrado, introduciendo la web en la caja y pulsando “Search”.

Similarweb nos muestra cantidad de información acerca de la página (las visitas mensuales, tráfico por países, linkbuilding, palabras clave, intereses de la audiencia…) que nos podemos descargar en PDF:

Puede ser útil visitar también estas páginas similares para ponernos al día de lo último en marketing digital.similarweb

PASO 3: Por último, y para aquell@s que quieren desarrollar post acerca de estos nuevos conocimientos, vamos a https://adwords.google.com/ iniciamos sesión con la cuenta de Gmail y clicamos en “Herramientas” – “Planificador de palabras clave”, introducimos la web (también podemos meter palabras calve o producto/servicio) que nos ha resultado interesante y miramos “Ideas para palabras clave”.

En la lista que aparece se muestran las palabras clave que son más buscadas por el público y de las que empezar a hablar para obtener un buen posicionamiento en Internet.

keywordplanner

Espero que este post práctico sirva tanto para descubrir las últimas tendencias como para escribir acerca de temas de interés, teniendo como referencia páginas que son de calidad en la web.

Si te ha gustado no olvides comentar para que siga desarrollando este tipo de post y que tengas un feliz juernes!