En Clientia potenciamos la innovación en las pymes de nuestros clientes a través de talleres que fomenten el trabajo en equipo y el pensamiento creativo. Hoy voy a explicar algunos métodos de pensamiento creativo para que los podáis utilizar alguna vez si lo veis necesario.

Existen muchísimos métodos de pensamiento creativo, esta semana explicaré dos (diferentes a la típica lluvia de ideas) y si os gusta seguiré la próxima semana con más.

El proceso de Resolución Creativa de Problemas (Creative Problem Solving o CPS)

Descripción: El modelo CPS utiliza una metodología sencillo, organizada y clara y se basa en estudios recientes sobre la resolución de problemas. La estructura básica se compone de cuatro etapas con un total de seis pasos del proceso.

Métodos de pensamiento creativo que utilizamos en nuestros talleres con pymes

Principios Básicos de Solución Creativa de Problemas

El modelo de Resolución Creativa de Problemas comienza con dos supuestos:

  • Todo el mundo es creativo de alguna manera.
  • Las habilidades creativas se pueden aprender y mejorar.

Estos principios básicos también pueden servir como puentes:

  • Convertir problemas en preguntas – Los retos se desarrollaron con mayor facilidad cuando los problemas se actualizan en forma de preguntas. Las preguntas abiertas generan información, mientras que las cerradas buscan confirmación o negación. Las declaraciones generan poca o ninguna respuesta, hay que basarse en datos lo más objetivos posibles.
  • Aplazar o suspender los juicios – Como Osborn, creador de este método, aprendió en sus primeros trabajos en “lluvia de ideas”, la sentencia instantánea bloquea la generación de ideas.
  • Concentrarse en “Sí, y” en lugar de “No, pero” – Cuando estás trabajando en la generación de información e ideas, las cuestiones lingüísticas son importante. Nótese que “Sí, y” permite la continuación y expansión, que es necesaria en ciertas etapas de la CPS. “No, pero” cierra la conversación, negando todo lo que ha llegado antes.

Seis sombreros para pensar

Antecedentes: Los Seis Sombreros para Pensar método fue inventado por el Dr. Edward de Bono en la década de 1980 como un proceso de pensamiento paralelo destinado a hacer a sus usuarios más productivos, centrados, y conscientes como grupo.

Descripción: El método Seis sombreros para pensar identifica seis modos de pensar, que están destinados a ser dirigidos en forma paralela en el problema en cuestión. Este enfoque de pensamiento paralelo está dirigido a promover las argumentaciones de una forma global y objetiva.

Six Hats Creative Thinking

Cada modo de pensamiento se identifica con un color y está definido por el papel que desempeña en el proceso de resolución de problemas. Una vez que los participantes comprendan y puedan realizar las funciones de pensamiento necesarios, se procede a resolver el problema en cuestión, todos trabajando de forma cooperativa hacia el mismo objetivo y no en defensa de una posición.

El Sombrero Blanco presiona por la necesidad de recopilar información y encontrar hechos.

El Sombrero Amarillo ilumina el valor y los beneficios de las ideas que se examinan.

El Sombrero Negro actúa como abogado del diablo, buscando e introduciendo razones por las que una idea puede no funcionar.

El Sombrero Rojo expresa sentimientos y emociones asociadas con las ideas sobre la mesa.

El Sombrero Verde genera nuevas posibilidades, mejores alternativas y nuevas ideas , a medida que surgen espontáneamente o en respuesta a otras ideas.

El Sombrero Azul gestiona el proceso del pensamiento hacia el objetivo , asegurando que se cumplan las directrices de los Seis Sombreros del Pensamiento.

Estos dos talleres de métodos de pensamiento creativo resultan de gran valor para desarrollar nuevas ideas y potencian valores de innovación, pertenencia y trabajo en equipo dentro de la empresa. Si queréis que explique alguno en concreto solo tenéis que dejar un comentario. Si quieres descubrir ahora otras formas de planteamiento de soluciones y resolución de problemas de una manera creativa, también puedes consultar nuestro post sobre el visual thinking. Feliz día a tod@s!!