Juego de Tronos es una de las series que más nos tiene enganchados. ¿Por qué estamos tan pendientes de ella? ¿Por qué la seguimos con tanto afán? En el siguiente artículo te lo contamos y te damos algunos principios para que puedas aplicarlos en tu empresa y conseguir llamar la atención de tu público.

Juego de Tronos atrapa

Según Ben Parr, autor de “Captivology: La ciencia de capturar la atención de las personas”, el principal motivo por el que estamos enganchados a Juego de Tronos es porque activa un “disparador de la interrupción” en nuestro cerebro. Esto quiere decir que hay un acontecimiento (el comportamiento de una persona o un cambio en el ambiente) que interrumpe o viola nuestras expectativas acerca de cómo funciona el mundo. Esta violación atrapa nuestra atención de forma inmediata y nos mantiene comprometidos con la serie.

En palabras de Parr: “Juego de Tronos es tan atractivo porque continúa interrumpiendo nuestras expectativas. Los personajes importantes se matan inesperadamente y a menudo brutalmente. Frecuentemente se sacrifica personajes importantes y fascinantes por el bien de la trama. Esta carnicería de personajes viola nuestras expectativas acerca de cómo debería de ser una serie de televisión”.

HEMOS APRENDIDO QUE JUEGO DE TRONOS ES DE TODO MENOS PREDECIBLE.

¿Y cómo lo hace?

Los tres principios para provocar la activación de este “disparador de la interrupción” son: SIMPLICIDAD, SORPRESA Y SIGNIFICACIÓN.

Las muertes en Juego de Tronos son casi siempre una sorpresa y, puesto que, les suceden a personajes con los que nos hemos identificado emocionalmente, son significativas. Además, y aunque en un principio no lo parezca por la cantidad de personajes, la serie se puede reducir a unas seis familias, lo que la hace simple.

Vale y ahora ¿cómo aplico esta táctica de Juego de Tronos a mi empresa?

En nuestros negocios, no podemos atraer al público con juegos de poder o batallas con dragones y lobos, pero podemos usar los mismos principios para llamar la atención de nuestros clientes.

Pongamos un ejemplo real y analicémoslo: Patagonia, una tienda de ropa concienciada con el cambio climático, lanzó un anuncio el Black Friday, el día de más compras del año.

El anuncio fue el siguiente:

“NO COMPRES ESTA CHAQUETA”.

El texto del anuncio era simple. Continuaba describiendo el impacto ecológico de la compra de artículos innecesarios y alentaba a los lectores a reutilizar y reparar en lugar de descartar y comprar. El anuncio también detallaba el compromiso de Patagonia de reducir residuos y proteger el medio ambiente.

El mensaje ciertamente era sorprendente ya que en ese día todos los anunciantes incitaban a la gente a correr a las tiendas y comprar. Además, el anuncio se lanzó en un día en el que la mayoría de la gente estaba pensando en ir de compras, por lo que era significativo. Al aplicar estos principios en su propio anuncio llamó mucho la atención de lectores y clientes.

 

Si quieres que sigamos hablando de lo que se puede denominar como psicología y comportamiento del consumidor háznoslo saber: comparte, comenta o escríbenos a solucionamos@clientia.es.

Soy Víctor 😉 y te deseo una muy buena semana.