Nos llaman “criticones”

Porque nos gusta repensar hasta lo más actual. Por eso, me he puesto a navegar en este inmenso océano llamado Internet y he encontrado una nueva versión del Business Model Canvas, el Sustainable Business Model Thinking.

Estamos en un espacio creativo y social

Las oficinas de Clientia se hayan en el Impact Hub. Un espacio de participación y conexión entre empresas de diversas tipologías, en su mayoría de corte sostenible y social.

Ofrecemos soluciones de todo tipo

Buscando por la red he encontrado el lienzo “Modelo de Negocio Sostenible”, que es similar al Modelo de Negocio Canva, pero que incluye una pequeña aunque consistente variación: ahora la columna central no es la proposición de valor sino las siguientes 3Ps: Problema, Propósito y Propuesta de valor.

Nuevas formas de crear un mundo mejor con un negocio sostenible

Nuevas formas de crear un mundo mejor con un negocio sostenible

El “Modelo de Negocio Sostenibletiene como piedra angular un problema, no la creación de una necesidad o un producto diferencial. Esta variación, aunque pequeña, cambia por completo el resto de cuadrantes. Ahora que estamos centrados en resolver un problema real, las relaciones estarán más enfocadas con comunidades de impacto y en las casillas de ingresos-costes será necesario añadir la variable “métricas de impacto socio-ambientales esperadas”.

No paramos de aprender

En nuestras oficinas estamos rodeados de emprendedores sostenibles, por ejemplo Artilujos, el portal de los muebles reciclados o Redo, un juego con el que se aprenden conceptos sostenibles; y empresas de impacto social como Pandora, ong enfocada a desarrollar proyectos sociales y vivir experiencias de voluntariado en diversos países o Inclusion, una consultora social de micropréstamos en países en vías de desarrollo…

De todas ellas y muchas más saco tres lecciones:

  • Están enfocadas con los problemas sociales y ambientales que se están dando en nuestra era. Les importa y quieren luchar por cambiar ciertos modelos que impactan de manera negativa en el mundo.
  • Son empresas que se aprovechan de los beneficios de internet, ya sea para iniciar su proyecto (crowdfunding) y llegar al máximo número de personas posibles o para cuantificar su demanda y ajustar su producción sin necesidad de generar desperdicios.
  • Son conscientes de la necesidad de reducir la producción y reutilizar productos, por ello le dan especial importancia a la organización de la logística inversa.

 

Si tú también estás concienciado con algún problema social o ambiental y quieres empezar a cambiarlo, escríbenos y juntos pondremos tu idea en marcha hacia el camino de la sostenibilidad con el lienzo de Modelo de negocio sostenible.