Continuando con el propósito de Clientia de innovar empresas, voy a hablar de los sistemas de gestión de las relaciones con clientes y por qué es tan beneficiosa su implantación en compañías que quieren seguir creciendo.

  1. Qué es un CRM para pymes y por qué es necesario

Los CRM (Customer Relationship Management o Gestión de las Relaciones con Clientes) son programas informáticos que facilitan la gestión de los negocios, proporcionando una mayor cantidad de información sobre nuestros clientes.

También nos permiten gestionar las distintas relaciones con el objetivo de hacerlas únicas, personalizadas y rentables. Además podemos recopilar información basada en el histórico de compras para poder ofertar productos que satisfagan las necesidades y alcancen las expectativas de nuestro público.

Gracias a toda esta información automatizada que se nos muestra a través de simples informes visuales, los CRM se convierten en un perfecto complemento para las pymes, tanto para el marketing actual como para la distribución y logística de comerciales y productos.

  1. Objetivos que persigue el uso de los CRM

Como ya hemos comentado en anteriores post las relaciones tanto a nivel personal como a nivel comercial han cambiado con la llegada de Internet.

Continuamente en la red se están generando conversaciones globales que alcanzan cualquier rincón del planeta y, se producen en tiempo real y a una gran velocidad. De esta manera, los mercados se vuelven cada vez más inteligentes y lo hacen más rápidamente que la mayoría de empresas.

Por lo tanto, es necesario que las empresas comiencen a gestionar a sus clientes de manera adecuada y, además empiecen a escuchar las conversaciones del público en la red para poder sacar el máximo rendimiento a sus productos o servicios.

Los principales objetivos empresariales que el CRM para pymes ayuda a conseguir son:

  • Encontrar y ganar nuevos clientes
  • Fidelizar a los clientes actuales
  • Atraer a antiguos clientes
  • Mejorar la productividad en la gestión de las relaciones con clientes
  • Reducir costes de marketing y servicio al cliente.
  1. Ventajas que aporta un CRM para PYME

Las grandes empresas ya gestionan toda esta valiosa información a través de este software, pero no se trata de una cuestión de tamaño, cualquier empresa puede aprovechar los beneficios.

¡El CRM no es solo para las grandes empresas!

Las principales ventajas que se consiguen en las PYMES tras su implantación:

  • Incremento de la eficiencia:

 Las tareas manuales y repetitivas se automatizan para que el software sea capaz de aprenderlas y hacerlas por sí mismo. Como por ejemplo el envío de correos mail.

  • Sincronización de todo tipo de información:

Para no tener que buscarla por separado, por ejemplo, permite cruzar un tipo de producto con una ruta de venta para poder estudiar rápidamente cuáles son los productos más rentables para determinadas rutas.

  • Muestra de información de valor de tus clientes:

Sus hábitos de compra, los diferentes productos que más demanda, los productos que no han cumplido sus expectativas… Todo ello para poder ajustarse a lo que el cliente realmente quiere y tener un trato más personalizado con él, te lo agradecerá con su lealtad.

  • Mejora en la colaboración del equipo:

Tema de gran importancia que ya tocamos en otro post (link). Si todos tienen información acerca de las ventas a clientes es más probable que puedan surgir ideas o acciones para mejorar en lo que se necesite.

Por último, mencionar que existen diferentes soluciones CRM con una gran cantidad de funciones por tan solo 29€/mes. Ninguna empresa debería dejar escapar esta herramienta…. ¿o no sabías que la información es oro?