Hola! Hoy me gustaría hablar un poco de lo que hace Clientia, la aceleradora de pymes de Madrid. En Clientia impulsamos la cultura innovadora de las empresas adaptándolas al nuevo entorno, caracterizado por los cambios, la velocidad y la incertidumbre.

Para nosotros la cultura innovadora es una de las bases del éxito en la actualidad. Sobrevivir es sinónimo de adaptación e innovación, “el que no se adapta muere” decía un estudioso, que sale en la portada de nuestra web 😉 .

La crisis ha acelerado la necesidad de cambio, por eso, es necesario renovar la cultura empresarial. Para ello, utilizamos formación y metodologías propias que promueven de manera sencilla la agilidad, la creatividad y la comunicación en la empresa.

Pasemos a ver cómo se ataca todo esto:

Paso 1 – Evaluar la cultura existente

Antes de intentar cambiar la cultura de una empresa es importante entender y medir su punto de partida. Para ello hacemos un análisis sobre ¿cómo y dónde está ahora la empresa? Estos datos pueden ser recogidos en entrevistas ejecutivas, talleres, entrevistas a los empleados, y / o una encuesta a los empleados. Algunos de los temas a tener en cuenta como parte de la evaluación incluyen:

  • Compromiso ejecutivo a la creatividad y la innovación: ¿Están los ejecutivos dispuestos a dedicar tiempo y dinero a la innovación? ¿La empresa es consciente de los riesgos y recompensas del proceso creativo?
  • Entorno de trabajo: ¿Hay lugares tranquilos en donde los empleados pueden ir a pensar en proyectos innovadores para la empresa?
  • La gestión del rendimiento: ¿Cómo se mide la productividad de los empleados hoy en día? ¿Hay incentivos vinculados a los comportamientos que se desea animar?
  • Los procesos y la comunicación: ¿Son conscientes los empleados de la necesidad de la innovación? ¿Saben dónde y cómo presentar ideas? ¿Qué sucede una vez que se presenten ideas?

Tender a una cultura innovadora es beneficioso porque permite aprovechar el potencial de los empleados para generar y desarrollar ideas innovadoras. Estas ideas, a través de nuestra metodología, se transforman en proyectos y resultados, que ayudan a la organización a sobrevivir y competir mejor en el mercado.

Paso 2 – Definir su estado futuro deseado o visión

Una vez que se entienden las percepciones y realidades de la cultura y el entorno de trabajo, estamos mejor enfocados para descubrir diferentes formas de impulsar la creatividad y la innovación. Aquí se trata de fijar unos objetivos para el futuro acerca de ¿cómo y dónde queremos estar? Se tendrá en cuenta la siguiente línea de preguntas:

  • ¿Por qué se quiere aumentar la creatividad y la innovación dentro de su organización?
  • ¿Qué impacto tendrá esto en su negocio principal?
  • ¿Cómo va a cambiar la forma de trabajo?

De este paso se pasará a la formación de los empleados de un lenguaje común de innovación y en técnicas sencillas de creatividad.

Paso 3 – Planificar e implementar herramientas y prácticas

La combinación adecuada de herramientas y prácticas debe basarse en las brechas identificadas durante la evaluación y la visión de cómo la organización se verá y sentirá en el futuro. Algunos problemas y prácticas comunes a tener en cuenta se incluyen a continuación.

  • Problema: Los empleados no tienen tiempo para el pensamiento creativo / innovación
  • Soluciones a considerar:
  • Días de Innovación: implementar un día en que toda la empresa se centra en la innovación y persigue ideas creativas
  • Limite las reuniones: alentar a los empleados a cuestionar si realmente tienen que asistir a las reuniones y limitar la cantidad de tiempo o número de participantes, siempre que sea posible, para liberar tiempo para el pensamiento creativo
  • Problema: Los empleados no saben lo que significa la innovación o cómo hacerlo
  • Soluciones a considerar:
  • Proceso de Innovación: aplicar y promover un proceso de generación de ideas.
  • Reconocer la innovación: buscar ejemplos de la innovación para destacar y promover dentro de la organización
  • Problema: Los empleados tienen miedo de tomar riesgos
  • Soluciones a considerar:
  • Redefinir el éxito: asegúrese de que su definición de éxito incluye, no sólo ideas y proyectos exitosos, sino también a las que puedan haber tenido problemas o fallas que llevaron a un aprendizaje importante. El miedo al fracaso debe desmitificarse y tratarse con una actitud positiva, hay empresas que incluso tienen un “Cementerio de ideas” para los productos innovadores que lanzaron y fracasaron.

La implementación de su visión también es probable que implique repensar algunas partes fundamentales de su organización, incluyendo las medidas de desempeño, premios e incentivos, procesos y la forma en que su equipo se comunica.

Paso 4 – Medir los resultados

La transformación cultural no termina con el fomento de nuevos comportamientos y ejecución de programas y herramientas. Vuelve a las metas que ha establecido durante la fase de evaluación y mide cómo se está llevando a cabo esos objetivos. El éxito de una transformación cultural requiere de la medición frecuente y de la voluntad de cambiar de rumbo si las cosas no están funcionando, adaptándose ágilmente a lo que va demandando el mercado.

 

Todo lo que buscamos en Clientia es que las empresas entiendan e interioricen que es necesario cambiar para adaptarse y sobrevivir, ¿no creéis? acordaos de este post y echad un ojo a cómo ha cambiado, por ejemplo nuestra forma de comunicarnos o de buscar información.
Lo bueno es que lo estamos consiguiendo gracias a las facilidades que proporcionamos para convertir ideas en acciones, lo complejo en simple y lo monótono en divertido. Gracias a tod@s por vuestra visita y Feliz Día!