4 aspectos a clave a tener en cuenta para que un negocio pueda crecer.

Muchos son los que abandonan sus pretensiones de seguir creciendo. Sin embargo, nos encontramos en un momento de grandes posibilidades en el que ya no vale quedarse estático con nuestro producto y clientes.

Hay que renovar y adaptarse para mantener la competitividad. En caso contrario, dentro de unos años nuestro producto no valdrá y nuestros clientes no estarán.

Si cuento con un buen producto o servicio, la primera estrategia en la que se debería pensar es en expandir mi empresa a nuevos mercados o hacia nuevos clientes. Gracias al potencial de las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de comunicarse en esta era en la que todo está interrelacionado, expandir mi empresa puede ser más factible y rentable de lo que se consideraba hace unos años.

Empieza por tener claro 4 aspectos básicos para comenzar con buen pie:

1- Abrir la mente para descubrir ideas

El día a día nos hace estar tan centrados en nuestro negocio que olvidamos analizar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, los cambios que están haciendo otros y las nuevas tendencias de consumo.

Sal de la oficina. Acude a talleres formativos, eventos y ferias relacionados con tu sector- o con otros – que te permitan descubrir todo lo que está por hacer.

2- Las personas como el activo más preciado.

El equipo es el único que será capaz de llevar todo a cabo. Escúchalos, motívalos y fórmalos.

El modelo en el que el empleado era un mero autómata ha muerto. Aprovecha el potencial que tienes en tu organización para hacer de vosotros una empresa líder.

3- La comunicación como punto clave

La organización de tu empresa incluye empleados y recursos necesarios para hacer que todo funcione. ¿Cómo vas a hacer para que todos y cada uno estén alineados con lo que está por venir?

Comunicar constantemente y contar con las herramientas adecuadas facilitarán la correcta ejecución de las acciones necesarias . Herramientas como Trello, Evernote o Dropbox te ayudarán a mantener toda la información actualizada al momento y en un mismo lugar.

4- La tecnología nos hace competitivos

La tecnología ayuda a aumentar eficiencia y a ampliar operaciones. ¿Crees que una compañía de distribución de alimentos podría expandir su empresa si no implementase un CRM?

Otros, como Microsoft Project, te permiten llevar un riguroso control de todas las actividades, permitiéndote anticiparte a los inconvenientes que puedan aparecer.

Éste es sólo el comienzo, pero nadie hizo un maratón sin empezar a dar el primer paso.