Innovación. Un concepto que en los últimos años no se ha dejado de escuchar en el mundo empresarial. El problema es que hemos concebido la innovación como un “terreno a arar sólo por los grandes agricultores.” Hasta Hoy.
Quitémonos los complejos. Las pymes tenemos muchos factores de nuestro lado para ser precursores de productos, servicios y compañías innovadoras.
En este artículo os contamos 4 factores que facilitan la innovación en pymes:
Velocidad de ejecución.
Las pequeñas y medianas empresas tienen la capacidad de llevar a la práctica una idea en tiempo récord. Sus decisiones son rápidas; no necesitan pasar meses o años evaluando nuevas ideas y validándolas por multitud de departamentos.
“Hoy lo piensas, mañana lo validas con 4 de tus 10 comerciales y pasado lo testean en un 15% de tus clientes”. Voilá. Un estudio de mercado in-situ en 3 días.
Fácil acceso a los recursos necesarios.
Al descubrir una idea, el gerente responsable puede asignar ágilmente recursos para comercializarla. Varios departamentos pueden participar simultáneamente para poner en práctica la idea, y asignar temporalmente recursos al proyecto.
Cultura de equipo creativo
En lugar de centrar las actividades innovadoras en unos pocos, los responsables pueden suscitar pensamiento creativo en toda la compañía. Cada miembro puede aportar diferentes perspectivas de cada una de sus áreas de especialización, consiguiendo aglutinar experiencias de toda la cadena de valor de la organización.
Proveedores más inquietos, presupuestos más bajos.
Existen multitud de empresas de reciente creación deseando enseñar al mundo lo que son capaces de hacer. Son empresas jóvenes, frescas y activas para las que lo verdaderamente importante es ganar y fidelizar a un cliente. El tema económico lo dejarán para cuando se hayan hecho un nombre.
Independientemente del tamaño de compañía, las empresas que identifiquen y apliquen ideas innovadoras acabarán posicionándose en el mercado con muchas más probabilidades de éxito.
Es básico tener una empresa en continuo crecimiento,innovando,adaptándose eficientemente a los cambios,de firma ágil y sin muchas complicaciones,los clientes lo agradecerán,y la difusión de un cliente satisfecho es una empresa regenerando
En la innovación está el presente y el futuro. Empresas como ésta, que buscan reinventarse ante cada nuevo reto, es lo que necesita la sociedad.