La nueva era de comercialización exige un nuevo tipo de gestión de marketing ágil. En Clientia somos conscientes de ello y queremos ayudar a las empresas a que implementen este nuevo tipo de gestión de marketing. En el siguiente post explicamos algunos de los fundamentos y pilares de esta nueva forma de hacer marketing.
Fundamentos del Marketing ágil sobre los que se construye esta nueva forma de comercialización:
- Experiencias notables. Actualmente en la comercialización, el objetivo principal es la experiencia del cliente. ¿En las interacciones que ofrecemos por internet, en persona, por teléfono, a través de dispositivos móviles, y directamente a través de nuestros productos y servicios estamos teniendo en cuenta la experiencia del cliente? Este enfoque en la experiencia de los puntos de contacto del cliente es una de las razones principales de que el marketing sea cada vez más estratégico.
Con el taller de Clientia experiencia de cliente podrás construir un proceso de compra óptimo para la atracción y fidelización de tu público.
- Respuestas al cambio. La gestión ágil se basa en el simple hecho de que los proyectos, el marketing, los negocios, la vida, etc., son dinámicas, no estáticas. Los mejores equipos y organizaciones son capaces de responder rápidamente a estos cambios y sacar provecho de ellos. Ya sea el manejo con destreza de una crisis de medios de comunicación social, el aprovechamiento de una oportunidad inesperada en los acontecimientos actuales, o simplemente aprender algo acerca de sus clientes o mercado que era diferente de lo que esperabas (o diferente a la forma en que era ayer).
Pilares del marketing ágil que cambian el juego en la gestión del marketing actual:
- Los individuos y las interacciones. Uno de los pilares del desarrollo ágil es la creencia de que los individuos y las interacciones son más importantes para el éxito que los procesos y herramientas. Por supuesto, los procesos y las herramientas son valiosas – pero las contribuciones e interacciones de la gente son donde realmente sucede la magia real. Los procesos y las herramientas están para permitir y facilitar las interacciones.
- Por ejemplo, las interacciones con los clientes individuales importan mucho. Gracias a las redes sociales, cualquier cliente puede ser un campeón o un “trollero”. Una vez más, el proceso y la tecnología deben mejorar – no restar valor – de las interacciones individuales. Este es un gran cambio en la dinámica de los negocios y de marketing, y este nuevo valor necesita ser profundamente absorbido en el ADN del marketing moderno en la empresa. Lograr el equilibrio adecuado entre el proceso / tecnología y las personas / interacciones es particularmente importante debido a la inundación de las tecnologías de marketing que se multiplican en el ecosistema digital actual.
- Pruebas y datos. Utilizar las pruebas para participar en la mejora continua. ¿Qué es importante para nosotros y cómo podemos saber si lo estamos haciendo mejor o peor? Hace que las pruebas y los datos se conviertan en una parte integral de la cultura de la comercialización. Los datos los usamos para analizar el rendimiento (Google Analytics), descubrir nuevas oportunidades (minería de datos y estudio de tendencias), y adaptar dinámicamente la experiencia del cliente (personalización). Pruebas y datos son parámetros objetivos que nos ayudan a medir la eficacia de las actividades de marketing.
- Las pruebas se han convertido en algo esencial en el proceso de comercialización. Llevar a cabo experimentos controlados para determinar lo que mejor resuena con prospectos y clientes. Test A / B y pruebas múltiples son cada vez más frecuentes en la publicidad, el marketing de correo electrónico, páginas de destino, aplicaciones web, los precios y la venta por paquetes, etc existe un nuevo mantra dentro de la operativa de marketing y es… probar, probar, probar.
- Numerosos experimentos a pequeña escala. En la comercialización de la vieja escuela, las empresas se veían obligadas a hacer un pequeño número de grandes apuestas porque los vehículos para llegar a los clientes eran principalmente «medios de comunicación», que tenían largos plazos de entrega y los altos costos de producir. El nuevo entorno digital es en gran parte libre de esas limitaciones – es factible para ejecutar la comercialización ágil muy específica muy rápidamente.
- La colaboración de los clientes. En el desarrollo ágil, se considera colaborar directamente con los clientes en la construcción de un producto – a través de diseños, prototipos, cocreación e implementaciones juntos. No se trata simplemente de vender algo a partir de un plan de mercado abstracto. En la comercialización ágil se colabora con el cliente a través de:
- Sintonizar la voz del cliente, tanto implícita a partir de datos y pruebas como explícitamente al escuchar lo que dicen a través de canales de retroalimentación y los medios de comunicación social.
- Compromiso y apoyo a nuestros mejores clientes que pasan a convertirse en campeones, defensores y personas influyentes en nuestro nicho de mercado.
- Llevar a los clientes a participar en el desarrollo de producto / servicio – recurriendo a la innovación generada por el usuario o cocreación – para dar forma a las mejores ofertas de mercado.
Leave A Comment