Clientia se reúne con muchas empresas que quieren desarrollar una estrategia de venta online. Este objetivo no es tan rápido y simple como suelen pensar (pero si de los que menor inversión necesita), en muchos casos por desconocimiento o porque han oído hablar del gran éxito de tal empresa a través de Internet. En Clientia queremos expresar que uno de los pilares básicos para conseguir ventas a través de la web es empezar por una buena estrategia de Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia comercial que se remonta al Renacimiento y que en los últimos años ha recibido un gran impulso en el ámbito online. Se refiere al desarrollo, la producción y distribución en todo tipo de canales de comunicación de contenidos diseñados para fortalecer la relación con nuestro público.

¿Cómo elaborar un plan de Marketing de Contenidos?

  • Tener una primera aproximación a los objetivos comerciales del proyecto. Sin saber aún costes ni expectativas.
  • Conocer el producto. Si se ocupa de libros, hay que leer los más importantes y entender qué pueden aportar al lector, etc.
    • Definición de palabras clave, los temas que se pueden abordar. Conviene establecer una distinción entre los que están directamente relacionados con el producto (keywords) y los que sólo lo están de forma tangencial pero que pueden dar juego (long tail).
    • Definición del tratamiento. En función de la plataforma a través de la cual vayamos a comunicar.
  • Conocer el target. Temas que deben abordarse para alcanzarlos, hay que exprimir al máxima cualquier fuente de información que tengamos disponible, también existen informes sobre hábitos generales como los informes del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ONTSI.
  • Conocer la competencia. A través de por ejemplo Google Trends y otras dos herramientas útiles como Wordtracker y KeywordSpy.
  • Formatos, plazos y presupuestos. Que dan lugar a un cuadro de costes/esfuerzos que permitirá tomar decisiones en función de unos objetivos comerciales bien definidos. Todo el análisis previo permite delimitar con mayor precisión los objetivos:
    • Objetivos de fidelización: objetivos relacionados con el impacto cuantitativo del proyecto. Sus principales indicadores son el tráfico web y el posicionamiento SEO. Además también se pueden establecer otras métricas secundarias para comprender la evolución del proyecto como el impacto en redes sociales.
    • Objetivos de branding: relacionados con la proyección de la imagen de marca, la asociación de marca con determinado valor social o con alguna idea.
    • Objetivos comerciales: Relacionados con las ventas.
  • Monitorizar. Para valorar el ROI de un blog, debemos fijarnos en el tráfico que genera, en la reputación social que se consigue y en la consolidación del branding.

El blog corporativo

Un buen método para comenzar a conseguir ventas por Internet, si no se cuenta con muchos recursos, es empezar con un blog, que es un formato asequible, y luego analizar al detalle las métricas de Google Analytics y otras herramientas. Con un ritmo de publicación diaria, después de uno o dos meses, se puede obtener un cuadro bastante completo de los temas que despiertan mayor interés. Es fundamental comprender los intereses reales de la audiencia.

El blog corporativo, junto con las redes sociales, forma parte del conjunto de elementos que contribuyen a transmitir la marca y sus productos, es una de las señas de identidad de la empresa. No es condición necesaria ni suficiente para mejorar las ventas, pero es una de las mejores herramientas online que existen para mejorar la imagen de la empresa y su reputación social, ya que es un canal especialmente adecuado para conectar con el público.

Beneficios del Marketing de Contenidos:

Pasados unos meses, después de haber creado un contenido cualificado y que cumple con las mejores prácticas recomendadas por Google conseguiremos mejorar el posicionamiento y estos son algunos de los beneficios que el marketing de contenidos nos puede traer:

  1. Aumento de visitas orgánicas provenientes de los motores de búsqueda.
  2. Aumento del posicionamiento web en buscadores.
  3. Aumento de las ventas a través de tráfico cualificado a la web.

 

En Clientia somos especialistas en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO, si quieres empezar a vender a través de Internet contacta con nosotros a través de nuestro formulario o escríbenos a solucionamos@clientia.es