¿HA CAMBIADO INTERNET REALMENTE LOS NEGOCIOS Y EL MARKETING?
Internet ha revolucionado la era actual. Si echamos la vista atrás, desde la manera de hacer negocios hasta la forma en que se relacionan las personas ha cambiado. La red se ha convertido en un mercado en sí mismo, con nuevos agentes y nuevos contextos. Actualmente es necesario conocer el papel que juega el marketing digital puesto que el cliente es cada vez más exigente y es responsabilidad de toda la organización el atender a sus demandas.
Las empresas deben ser uno más en este nuevo contexto, participando en redes sociales, escribiendo en blogs y compartiendo conocimientos, también a través de la demostración del conocimiento de las necesidades y deseos que tiene su público, de esto se trata el marketing digital.
Hoy en día el público ha cambiado su comportamiento, ya no se trata del mismo tipo de cliente que hace 10 años, ahora es un cliente digitalizado que dispone de más información y compara, que espera que las marcas interactúen con él a través de la red y que también quiere que las empresas se ajusten a sus demandas.
Internet establece un nuevo escenario en el que el marketing digital se presenta como una buena alternativa para ayudar a solucionar más rápidamente los desafíos y abrir nuevas oportunidades a cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño y ubicación.
Todas las empresas deben ser conscientes de estos cambios porque no pueden dejar pasar las innumerables ventajas que nos ofrece Internet a bajo coste, como campañas de publicidad, localización y posterior comunicación con el cliente o búsqueda de todo tipo de información.
El reto más importante que encuentra la empresa es la gestión de este cambio, internet es una herramienta que ofrece importantes oportunidades basadas en la tecnología y, es responsabilidad de los directivos adaptarse a este nuevo entorno para seguir siendo competitivos. Sin embargo, no todos los directivos de empresas son proclives a esta adaptación.
El mayor uso de internet por parte de la población española no ha supuesto que las empresas españolas tengan mayor presencia en internet. De hecho el porcentaje de compañías con página web es bastante inferior a la media de la Unión Europea. Las empresas continúan con su modelo de negocio atrasado sin percatarse de que el cambio les puede superar y de que, si no se adaptan rápidamente, en pocos años ya no serán competitivos o estarán desactualizados tanto para el mercado como para los compradores.
En los años ochenta y noventa, todas las herramientas del marketing mix (producto, precio, canales y comunicación) se centraban en la captación de clientes. Pero en la actualidad ya no reina ese marketing tradicional, ahora el marketing se centra entender al cliente, sus necesidades y su comportamiento.
Internet puede facilitar esta comprensión a través de la escucha activa de clientes (noticias, opiniones, blogs o redes sociales). La tendencia clave del futuro del marketing seguirá siendo el cliente pero será necesario cambiar la filosofía, las técnicas y los medios que utilizamos, será imprescindible digitalizarse correctamente.
¿Qué habéis hecho vosotros para adaptaros a este cambio? ¿Hacéis marketing digital en vuestra empresa? Nos interesan mucho vuestras sugerencias
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