Clientia estuvo en el Manager Business Forum de Madrid 2015 y quiere compartir contigo las claves sobre lo que se dijo acerca de los procesos de marketing y ventas en pymes:
¿Cómo capto clientes en los canales digitales y sociales?
- La tendencia del marketing digital es conocer cada vez mejor al usuario de nuestra web, pero atención, no es con el objetivo de captar tráfico sino para personalizar su proceso de compra.
- Otra tendencia es generar contenidos para que los usuarios se interesen e incluso participen opinando. A partir de los datos recogidos por la web se pueden realizar acciones comerciales más efectivas.
- Los anuncios con formato carrusel de Facebook son una buena clave para recabar información y muy aconsejable para acciones móvil.
- La escucha de las redes sociales es imprescindible, lo que ocurre en las redes sociales es un reflejo de lo que ocurre en el mercado.
- Las redes sociales favorecen la imagen de marca y a su vez la decisión de compra, pero no generan beneficios sin una estrategia a medio/largo plazo. No tiene un plan estratégico, ¿necesitas algún consejo?
¿Cómo ayudo a mis vendedores?
- Para empezar, con un buen plan de marketing comercial. Los comerciales tienen que conocerlo y saber qué se espera de ellos tanto en términos cuantitativos como cualitativos.
- La motivación del equipo de ventas también procede de sentirse comprometido con la empresa y la estrategia. También influirá una perspectiva de crecimiento en la empresa o la posibilidad de conciliar vida laboral y familiar.
- Resulta imprescindible que el equipo comercial esté bien formado y sepa de productos, logística, competencia…
- Las herramientas web nos brindan conocimiento y la capacidad de estar informados sobre la actualidad de los clientes, como por ejemplo con Google Alerts. La información mejora las ventas.
¿Cómo sincronizo mi marca con mi negocio y mi cliente?
- Vender es imprescindible para cualquier empresa, pero hay que saber diferenciar entre resultados y valor. Es necesario destinar recursos a la generación de valor para poder obtener resultados sostenibles en el tiempo.
- Desde hace ya tiempo la imagen de marca se genera más fuera de la empresa que dentro de ella.
- Contenidos y Experiencia: son las dos claves del marketing digital para alcanzar imagen de marca. Y tres elementos claves para su consecución son tratar de conseguir divertir, conseguir entretener o tratar de que el contenido y la experiencia sean útiles. Con estas tres acciones se tiene que conseguir una experiencia positiva.
Otras cosas que se dijeron y mis conclusiones sobre las conferencias:
- Dentro de los procesos de marketing y ventas en pymes, el marketing de contenidos es esencial actualmente y debe ir acompañado de una estrategia comercial que comienza con la identificación del mercado y público objetivo y de cómo llegar a ellos.
- Las acciones de marketing como la creación de whitepapers, listas de suscripción o newsletters son necesarias para tener una base de datos segmentada y de calidad.
- La motivación del equipo de ventas se fomenta con el compromiso, la formación y la alineación de objetivos. Es crucial tener métricas tanto cuantitativas – evolución del trabajo diario -, como cualitativas – ideas propuestas, facilidad de horarios y parte emocional- y medir su impacto para aprender en qué podemos mejorar.
- La transformación digital de la organización se impulsa a través de las siguientes palancas: retribución, estructura, cultura, imagen de marca y habilidades directivas
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